"Tradiciones obsoletas"




Es un hecho que las costumbres localistas de un pueblo, de una ciudad o aún de un país se van perdiendo por verse mas integrados y en comunicación con otras zonas similares, de las cuales antes estaban mas o menos aislados y sin noticias.
Primero las familias o clanes y tribus, luego los pueblos, las regiones y provincias; mas tarde los países, continentes y hasta los hemisferios de oriente y occidente; la integración ha ido en avance, y en ese tránsito multidireccional, unas prácticas (las mas fuertes) se han ido extendiendo y han ido suplantando a otras, mas débiles, que quizas terminarán por desaparecer. Quien sabe se pierdan algunas costumbres terrestres ante el avance de mejores hábitos o prácticas provenientes de otros mundos en el futuro.

Ante el choque o competencia de diversas tradiciones, hábitos, usos, costumbres, etc, es normal y saludable que prevalezca la mejor, la más práctica, la más eficaz, la que aporte la mejor solución a las necesidades humanas. Prevalecerá lo que se adapte mejor a las nuevas tecnologías, lo que se presente como mas simple, veloz e intenso; lo que traiga la solución más superadora a las necesidades y situaciones de cada época. Las tradiciones no toman su valor de su mera repetición, de lo que representaron en su origen o de su antigüedad; lo tienen en tanto su contenido cumple un fin práctico y de bien hacia las necesidades de cada momento.

El cambio es inevitable, es ley en la vida, por lo que el avance de nuevos usos, herramientas y ubicaciones, que con el tiempo generarán nuevas costumbres reemplazantes de las anteriores, debe ser acompañado por cada uno sin resistencias, sabiendo discernir todo lo que de útil y beneficioso tenga lo nuevo, y de inservible y obsoleto lo viejo.



German Raffetti Bourgaud

Comentarios

Entradas populares