"Reflexiones parciales"




Sólo reflexiones pensando en la dualidad onda-partícula. Si la luz es una onda tiene de por sí una continuidad. Si entonces se la quiere observar parcialmente en el espacio-tiempo, indefectiblemente hay que “romper” esa continuidad al tomar para su observación sólo un fragmento, con lo que deja al instante de ser una onda contínua. Quizá por eso es que al intentar determinar la posición de un fotón o cuanto elemental de energía, se observen siempre distintas ubicaciones pues se está tomando sólo una parte de un todo desnaturalizando su esencia. Supongo que de allí vendrá la cuestión probabilística de la mecánica cuántica, al verse incapaz de observar este fenómeno natural de manera completa. Sería como detener una película: se ve entonces un solo fotograma; o congelar una pieza musical en uno sólo de sus sonidos. Un fotograma sólo no es la película, pero sí lo es una sucesión de ellos; y una nota musical no es la melodía, pero sí lo es una sucesión de ellas.
¿Tendrá esto que ver con el concepto fractal, que al igual que la luz en su función de onda no podemos abarcarlo en su totalidad y debemos fragmentarlo para lograr entenderlo, cambiando así su “esencia” o vida intrínseca?
Quizá sea como pretender observar un pensamiento valiéndonos solamente de los ojos; tal vez estemos equivocando el instrumento de observación o haya cosas en el universo para lo cual nuestra capacidad comprensiva aún no afinó lo suficiente.

German Raffetti Bourgaud

Comentarios

Entradas populares