"Bolsa de Valores" – Primera Parte
Voy al grano. Esta
es una propuesta para mejorar los planes de estudio de primaria y secundaria; sobretodo
de secundaria. Estos tiempos hacen necesario
estar a la altura.
Hoy tenemos
que formarnos para ser gestores de nuestras propias ideas, empresarios de
nuestra iniciativa, voluntad de nuestra inspiración, y mas que nada, gente de
bien. Esta etapa de la evolución humana necesita personas que asuman riesgos,
despiertas, alerta en defensa de los suyos, y que sean una dínamo que obligue a
rodar también los engranajes ajenos.
Ya no se
puede flotar en la era de la información, es preciso zambullirse en la era del
conocimiento. Y la era del conocimiento implica que cada uno valga por lo que
sabe y lo que aporta, no por ser parte del número que berrea por ser mantenido.
Para llegar
a eso entiendo que la educación es clave, entendiendo Educación no como un
compendio de cultura general mas un título académico, que ya no tienen valor
práctico alguno, sino como “la suma de los valores humanos aprendidos y practicados
durante la vida”. Son los valores los que hacen de uno un empresario de su
propia vida.
He aquí mi aporte,
entonces, siendo esta la primera parte. Quizás alguien me diga hasta dónde se
esté haciendo en la actualidad lo que propongo.
Concibo el
tiempo de enseñanza de la escuela secundaria dividido en cuatro áreas base,
primordiales y únicas.
A. Desarrollo del vinculo
sensible con el Universo;
B. Desarrollo de la
inteligencia basada en la lógica, la razón y lo eminentemente real;
C. Cultivo de la
creatividad, la innovación, la expresión artística y las ideas;
D. Formación
individual ético-moral, sustentada en valores tendientes al Bien.
A. El desarrollo del vínculo sensible con el
Universo.
Este
aspecto implica tomar contacto con los procesos naturales del micro y
macrocosmos, de manera eminentemente experimental. La teoría es aquí accesoria.
Vivenciar un proceso natural, observandolo, interactuando, experimentandolo,
sintiéndolo, conmoviendose, es mas docente y deja mas sedimento que horas de explicación
y lectura de textos. Esto incluye procesos químicos, biológicos, astronómicos,
ópticos, físicos, geológicos, eléctricos, sonoros, meteorológicos, de
construcción, de crecimiento, y todo otro sistema natural existente.
El objetivo
de este área es maravillar, asombrar, extasiar la sensibilidad del jóven y
ayudar a generarle una ubicación positiva y elevada ante la vida, vinculandose
con el micro y macro cosmos.
B. El desarrollo de la inteligencia basada en la
pura lógica, la razón y lo eminentemente real.
Aquí caben
todas las ciencias exactas, pero humanizadas. Aprender matemáticas conociendo
cómo pensaban personas como Eratóstenes, Arquimedes, Einstein, Hawking, etc y
sus historias de vida. Experimentando la matemática como el lenguaje científico
del Universo encontrandolo por todas partes. Buscar y entender la lógica que
hay detrás de todo experimento natural. La relación que existe y une a las ondas,
los colores, los sonidos, la materia, las armonías, la proporción. Vivencias de
química y su vínculo con la física, la medicina, y otras ciencias. Ver
procesos, procesos y mas procesos y entender las causas y consecuencias que los
producen para replicarlos, mejorarlos a partir de entenderlos. Aquí entran la
tecnología, los mecanismos, el cálculo…
El objetivo
de este área es desarrollar las capacidades inteligentes, estimular la
investigación y progreso, e inmunizar contra las tendencias humanas hacia lo
mágico, lo místico y la creencia, propias de la ignorancia.
C. El cultivo de la creatividad, la innovación, la
expresión artística y las ideas.
Toda la
humanidad disfruta de las ideas innovadoras, precursoras y valientes de muy
pocas personas a lo largo de la historia. Por ello es necesario dedicar tiempo
a estimular la creatividad de los jóvenes. Acertijos, enigmas, desafíos y
juegos de ingenio, problemas matemáticos y físicos, proposición de soluciones a
diversos problemas de múltiples áreas, pensamiento lateral, expresión artística
y deportes, juegos, inventos, nuevas formas de hacer cosas comunes, y un largo
etcétera.
El objetivo
de este área es: estimular a mas, a romper moldes, costumbres, tradiciones,
estereotipos y formas prejuiciosas enquistadas. Romper la inercia del
no-pensar, y cultivar el disfrute del aprendizaje.
D. La formación ético-moral interna de cada ser,
sustentada en valores tendientes al Bien.
Hacer foco
en que los verdaderos problemas de la sociedad humana se originan en las
deficiencias psicológicas de cada ser individualmente: corrupción, maltrato,
violencia, depresión, desorientación, engaños, falta de respeto, desconfianza,
ambición, etc. Estudio de biografías de grandes personas de la historia.
Inspiración del ejemplo. Los valores humanos y su repercusión en la felicidad.
Identificación de los conceptos importantes de la vida en múltiples ocasiones
de lo cotidiano.
El objetivo
de este área es: acercar a cada joven con su propio mundo interno, para
conocerlo y aprender a mejorarlo. Hacer consciente que cada ser humano es una
unidad causal de hechos que inciden tremendamente en el mundo, y la importancia
de dirigir esa acción hacia el Bien.
German
Raffetti Bourgaud
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