"Bolsa de Valores" – Primera Parte



Voy al grano. Esta es una propuesta para mejorar los planes de estudio de primaria y secundaria; sobretodo de secundaria. Estos tiempos hacen necesario estar a la altura.
Hoy tenemos que formarnos para ser gestores de nuestras propias ideas, empresarios de nuestra iniciativa, voluntad de nuestra inspiración, y mas que nada, gente de bien. Esta etapa de la evolución humana necesita personas que asuman riesgos, despiertas, alerta en defensa de los suyos, y que sean una dínamo que obligue a rodar también los engranajes ajenos.
Ya no se puede flotar en la era de la información, es preciso zambullirse en la era del conocimiento. Y la era del conocimiento implica que cada uno valga por lo que sabe y lo que aporta, no por ser parte del número que berrea por ser mantenido.
Para llegar a eso entiendo que la educación es clave, entendiendo Educación no como un compendio de cultura general mas un título académico, que ya no tienen valor práctico alguno, sino como “la suma de los valores humanos aprendidos y practicados durante la vida”. Son los valores los que hacen de uno un empresario de su propia vida.

He aquí mi aporte, entonces, siendo esta la primera parte. Quizás alguien me diga hasta dónde se esté haciendo en la actualidad lo que propongo.


Concibo el tiempo de enseñanza de la escuela secundaria dividido en cuatro áreas base, primordiales y únicas.
A. Desarrollo del vinculo sensible con el Universo;
B. Desarrollo de la inteligencia basada en la lógica, la razón y lo eminentemente real;
C. Cultivo de la creatividad, la innovación, la expresión artística y las ideas;
D. Formación individual ético-moral, sustentada en valores tendientes al Bien.

A. El desarrollo del vínculo sensible con el Universo.
Este aspecto implica tomar contacto con los procesos naturales del micro y macrocosmos, de manera eminentemente experimental. La teoría es aquí accesoria. Vivenciar un proceso natural, observandolo, interactuando, experimentandolo, sintiéndolo, conmoviendose, es mas docente y deja mas sedimento que horas de explicación y lectura de textos. Esto incluye procesos químicos, biológicos, astronómicos, ópticos, físicos, geológicos, eléctricos, sonoros, meteorológicos, de construcción, de crecimiento, y todo otro sistema natural existente.
El objetivo de este área es maravillar, asombrar, extasiar la sensibilidad del jóven y ayudar a generarle una ubicación positiva y elevada ante la vida, vinculandose con el micro y macro cosmos.

B. El desarrollo de la inteligencia basada en la pura lógica, la razón y lo eminentemente real.
Aquí caben todas las ciencias exactas, pero humanizadas. Aprender matemáticas conociendo cómo pensaban personas como Eratóstenes, Arquimedes, Einstein, Hawking, etc y sus historias de vida. Experimentando la matemática como el lenguaje científico del Universo encontrandolo por todas partes. Buscar y entender la lógica que hay detrás de todo experimento natural. La relación que existe y une a las ondas, los colores, los sonidos, la materia, las armonías, la proporción. Vivencias de química y su vínculo con la física, la medicina, y otras ciencias. Ver procesos, procesos y mas procesos y entender las causas y consecuencias que los producen para replicarlos, mejorarlos a partir de entenderlos. Aquí entran la tecnología, los mecanismos, el cálculo…
El objetivo de este área es desarrollar las capacidades inteligentes, estimular la investigación y progreso, e inmunizar contra las tendencias humanas hacia lo mágico, lo místico y la creencia, propias de la ignorancia.

C. El cultivo de la creatividad, la innovación, la expresión artística y las ideas.
Toda la humanidad disfruta de las ideas innovadoras, precursoras y valientes de muy pocas personas a lo largo de la historia. Por ello es necesario dedicar tiempo a estimular la creatividad de los jóvenes. Acertijos, enigmas, desafíos y juegos de ingenio, problemas matemáticos y físicos, proposición de soluciones a diversos problemas de múltiples áreas, pensamiento lateral, expresión artística y deportes, juegos, inventos, nuevas formas de hacer cosas comunes, y un largo etcétera.
El objetivo de este área es: estimular a mas, a romper moldes, costumbres, tradiciones, estereotipos y formas prejuiciosas enquistadas. Romper la inercia del no-pensar, y cultivar el disfrute del aprendizaje.

D. La formación ético-moral interna de cada ser, sustentada en valores tendientes al Bien.
Hacer foco en que los verdaderos problemas de la sociedad humana se originan en las deficiencias psicológicas de cada ser individualmente: corrupción, maltrato, violencia, depresión, desorientación, engaños, falta de respeto, desconfianza, ambición, etc. Estudio de biografías de grandes personas de la historia. Inspiración del ejemplo. Los valores humanos y su repercusión en la felicidad. Identificación de los conceptos importantes de la vida en múltiples ocasiones de lo cotidiano.
El objetivo de este área es: acercar a cada joven con su propio mundo interno, para conocerlo y aprender a mejorarlo. Hacer consciente que cada ser humano es una unidad causal de hechos que inciden tremendamente en el mundo, y la importancia de dirigir esa acción hacia el Bien.

German Raffetti Bourgaud

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