"Nacionalismo que atrasa"



La existencia de los nacionalismos es uno de los rasgos primitivos que todavía evidencia la humanidad.
Cuanto más atrás en el tiempo se observa la historia humana, más dividida e incomunicada se hallaban sus culturas, sociedades y pueblos, lo que se tradujo en barbarie, violencia y desconfianza hacia todo lo extranjero. Suena natural que se quisiera defender la propia nación con uñas y dientes, ya que banderas y estandartes simbolizaban el hogar y la comarca donde se había nacido. Es decir, lo conocido. Y no se sabía qué esperar de lo desconocido.
El aislamiento genera atraso, es algo harto comprobado. Por contraposición, es lógico pensar que la unión entre vecinos, el intercambio, el vínculo y el diálogo fluído hace que mas evolucionada y avanzada pueda ser una ciudad, una sociedad, un país, una cultura. Eso se deriva del hecho simple de conocerse, compartir cosas y, sobretodo, amalgamar ideas, conocimientos.
Por ejemplo, siento que se ha avanzado bastante en la actualidad a nivel provincial o interno de los países, por lo menos así me parece con respecto a la Argentina, especialmente al ver las nuevas generaciones mas viajeras, en contraste con las personas mayores mas reacias a lo nuevo y al cambio. Pero poco a poco va quedando debilitada la rivalidad localista en pos de una causa mas abarcativa, de unión o sentir nacional, lo que, aunque sigue respondiendo a un nacionalismo geográfico limitante, no deja de ser una mejoría.
No sé cuánto se tardará pero la humanidad, o por lo menos sus representantes mas avanzados, irán en el futuro sintiéndose parte de un Todo común, mas allá de nacionalismos, localismos, colores, tradiciones, idiomas etc. Para que ello prospere será necesario que en los hogares y escuelas se busque trascender los límites de lo meramente político y social, para fomentar el panteísmo, es decir el sentimiento de unción con todo lo que vive y existe.
En ese sentido, el progreso tecnológico trae buenas noticias. Los avances en cuanto a la comunicación y en cuanto al transporte permiten que hoy podamos vincularnos casi instantáneamente con todo el mundo, tanto a la distancia como viajando. Esto lleva a conocer lo que no se conocía, con naturalidad y buena disposición. Y a descubrir que hay otras realidades humanas que aunque muestren novedades y extrañezas, tienen en el fondo las mismas causas que las propias.
Mas conocimiento es menos ignorancia y prejuicio, menos desunión y desconfianza, y sobretodo menos lucha de nacionalismos.
En otras épocas, el sentir nacional pudo haber representado ideales nobles y superadores pero hoy solo conviene a poderosos, especuladores y fanáticos.
Es hora de trascenderlo.

German Raffetti Bourgaud

Comentarios

Entradas populares