"Dónde están los hombres?"


Dónde? Dónde están? Dónde están los hombres con ideales claros y definidos, que yo quiero unirme a ellos…
Dónde están?
Sólo en las películas? Sólo en la historia?
Esos hombres con ideales, valores y conducta elevada, santa, inspiradora, noble,… están desparramados por el mundo? Trabajan en silencio? Son anónimos? Se buscan? Se reconocen?
Será que sólo una vez que uno de ellos muere, y pasados los años alguien lo rescata del vertiginoso olvido, es que empiezan a destacarse de entre el resto? Es así?
Impaciente, me pregunto dónde estan, quisiera unirme a ellos, por Dios.
Dónde está la huella por donde andan esos seres cuya conducta ética deja un rastro sin recovecos, pasadizos o atajos, con claridad en sus decisiones y que no buscan ser, pero son, un ejemplo a seguir?
Hombres que no conocen la especulación y la doble lista de principios; hombres que no conocen de conveniencia circunstancial, acomodaticia a los vientos que soplan.
Será o no posible concretar ese “reino de la conciencia o nada”, que guía a Balian, en su Cruzada?
Se pueden tener valores mientras no sean sometidos a prueba? Se los puede sostener como guía para toda decisión de la vida, altos, incólumes, fuera de toda negociación?
Dónde están esos hombres para los cuales no todo pasa por la bonanza económica, las luces de la fama, el poder del altar social, el entretenimiento y la apariencia de la cáscara?
Dónde, por favor, dónde,… los hombres sin miedo, los que van en busca del futuro con generosidad, hambrientos de saber para qué estamos aquí?

Ah!, si, en algun lugar han de estar,… Seres de cuya conducta no se dude, no se tema, y se perciba de ellos la atractiva y limpia intención del bienhacer… Inspiración de verdad, de todo lo sano, de todo lo vivo… esa vida que crepita y quema desde la intensidad de las pupilas inquietas.

Seres de conducta noble pero no carente de errores, que no los imagino dioses. Pero, eso si, errores sin dolo, errores limpios. No los busco perfectos, sino con la capacidad humilde de corregirse, de saberse en formación, en lucha, preparados para las pruebas y los golpes.
Andarán por ahí, esos hombres que busco? Estarán disfrazados de bomberos, de médicos, de científicos, de comerciantes, de empresarios, de jubilados, de estudiantes, de todos un poco y un poco de todos?
Pero claro, si estos hombres que busco son como los busco, no han de andar por allí clamando sus proezas, sus hazañas, exhibiendo sus medallas… Es difícil encontrarlos, su lugar no son las vidrieras.
Lo que sí sé, es que los desengaños, las luchas, los problemas son constantes y nos ponen a prueba. Si logro pasarlos y aprender de ellos, entenderlos y aceptarlos, entonces estoy seguro que un día este anhelo me lleve al lado de los hombres que busco, y pueda asi marchar en sus filas, igual que en las películas…


German Raffetti Bourgaud

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares