"Astronomía en el Secundario"



Iniciativa para Educación

Se propone incorporar la enseñanza de los conocimientos de la Astronomía en los programas de estudio secundarios, vinculando, relacionando y entrecruzando su campo de estudio específico en todas las materias de la currícula.


¿Qué es la Astronomía?

Según el diccionario Larousse, es la:
“Ciencia que estudia la posición, movimientos y constitución de los cuerpos celestes”

Como se ve, no es poco ni sencillo el campo del estudio astronómico. Sin embargo, ese estudio incluye más. Además de los cuerpos celestes, hoy día los astrónomos (y todos los profesionales de las ciencias vinculadas al estudio del cosmos) se ocupan de todo lo que existe en el universo: también los espacios, las energías, las fuerzas, las relaciones, el tiempo, la vida, y un largo etc, lo que en definitiva lleva a las infinitas preguntas humanas acerca del pasado y el futuro, el origen y el destino, la Causa primera, lo micro y lo macro, el mundo físico y el metafísico, etc…
En pocas palabras la astronomía estudia el universo, y quien estudia el universo estudia la vida, estudia la Creación misma. Oficialmente se diría que la Astronomía nada dice sobre el mundo metafísico, pero, según mi comprensión, el sólo hecho de descubrir y entender las maravillas celestes lleva con sorprendente naturalidad a hacer preguntas, observaciones, relaciones y deducciones que tarde o temprano exigen avanzar por terrenos que no son físicos, y que tienen mucho que ver con lo individual y lo interno del ser humano.

¿Por qué sería positivo que los alumnos de nivel secundario adquirieran nociones de astronomía?

El mundo de ruido constante y luz permanente a que nos somete la vida urbana, ha hecho que poca noticia se tenga de lo que ocurre mas allá de las nubes: las noches ya no son silenciosas ni oscuras. Pero allí arriba, mucho mas arriba de las rutas aéreas, existen aspectos de la Naturaleza que tienen mucho para enseñar al hombre.

Los procesos naturales cíclicos, rigurosos y perfectos; las distancias infinitas; los movimientos de planetas, estrellas, galaxias y nebulosas, y las fuerzas que los vinculan, la dependencia de unos con otros, sus misteriosos origenes, las radiaciones que emiten, las ondas, las vibraciones, la luz, el frio y el calor, las relaciones atómicas, las condiciones necesarias para la vida, lo infinitamente lejos, lo increíblemente rápido, lo inconmensurablemente grande, entre otras variables… son solo algunos aspectos que la Astronomía permite conocer, o por lo menos empezar a formar algún concepto.

Pero hay mas, pues la Astronomía es puente y, a la vez, punto de convergencia de muchas otras ramas del saber humano, ofreciendo un inmejorable campo de aplicación y comprobación para todo lo que estas enseñan.

Es la base óptima y necesaria para estimular lo sensible en los adolescentes, el impresionarlos sanamente con las maravillas naturales de lo muy grande, lo muy rápido, lo muy lejano, que no forman parte de la vida diaria urbana.

Asi se va cultivando el campo para llevar la investigación hacia el mundo interno humano, ya que por la fértil mecánica de la analogía, se pueden empezar a tener las primeras comprensiones de la realidad interna y espiritual humana.

En la práctica…

Llevada al terreno de la enseñanza secundaria, la Astronomía puede vincularse entonces de manera esencialmente práctica con todas las materias, en cuyos programas anuales pueden utilizarse imágenes y conceptos del Cosmos totalmente demostrables y palpables por los alumnos, haciendo que el conocimiento se fije doblemente en la conciencia, suma de lo mental y lo sensible.

La Astronomía se hermana con, y se puede estudiar a través de:

la Física, en los movimientos de los cuerpos, las fuerzas, las ondas, etc.

la Química, en los cambios de estado de gases, con los elementos que forman los cuerpos, el origen de los minerales que forman parte de las cosas de uso diario, etc.

la Optica, en la diferenciación de las vistas reales y aparentes, las magnitudes y los brillos, el estudio de la luz, etc.



la Matemática, idioma natural por excelencia en el que está escrita la Creación, se la puede ver, comprobar y disfrutar en el estudio de las distancias, tamaños, relaciones, dimensiones, ciclos, leyes, proporciones, armonías, etc.


la Historia, campo riquísimo donde puede seguirse y palparse la lucha del hombre por librarse de la ignorancia y los prejuicios, librarse de la imaginación y vincularse con el mundo a través de lo verdaderamente real…

la Geografía, en el estudio de los relieves, las formas, las perspectivas, el volumen y comportamiento de los astros, su comparación con la realidad terráquea, la meteorología, etc

la Lógica, para descubrir procesos inteligentes, naturales, simples, evidentes, predictibles, repetitivos y ayudar a desterrar prejuicios, creencias y otras trabas mentales,…

la Biología, en el estudio de la vida en todas sus formas y potencialidades, y probabilidades, el origen de la terrestre, la especial importancia de la Adaptación, los cambios en las especies, las reglas de la vida, la supervivencia, las posibilidades de la vida extraterrestre, etc.

las Lenguas e Idiomas, especialmente el inglés, a través de los grandes investigadores e instituciones del mundo, con sus descubrimientos y sus trabajos científicos…

las Artes, todas, estimulando la formación y apreciación estética a través de luces, vibraciones, sonidos, ondas, armonías, perspectivas, colores, formas, temperaturas, fuerzas, proporciones, etc, todo ello presente en un Cosmos deslumbrante y profundamente bello.


Además de todo ello, y volviendo a la relación que se puede establecer entre los mundos micro y macro, interno y externo, el estudio del Cosmos colabora en la comprensión gradual del alcance e influencia que las Leyes Universales tienen en la vida humana, colectiva e individualmente, permitiendo tomar contacto con conceptos centrales para la vida, como por ejemplo:

la Ley de Evolución, en los conceptos de Dios, lo infinito, lo eterno, los procesos naturales espirales, el amor, la vida, la inteligencia, etc…

la Ley del Ritmo: en el descubrimiento de los ciclos naturales, la vida y la muerte, la perennidad, el frio y el calor, el desarrollo y la decadencia, de flujo y reflujo, etc.

la Ley de Causa y Efecto: a través del contacto con lo inmutable, la realidad, las causas de las cosas, el mundo mental, la lógica,…

la Ley de Movimiento: en lo perpetuo, lo general, lo real y lo aparente, lo vital, la actividad, la relatividad,…

la Ley de Analogía: en el estudio de las relaciones entre hechos diversos, los procesos, los vínculos, la observación y el entendimiento, las similitudes,…

la Ley de Tiempo: en la relación con el espacio, las distancias, el tiempo humano, el tiempo universal, la realidad,…

la Ley de Cambios: en el equilibrio, la vida, la adaptación, la permanencia, la madurez, las etapas, los ciclos, los puntos de vista, lo estático, lo real y aparente,…

Para terminar, esta propuesta apunta fundamentalmente a que los adolescentes y jóvenes comprueben que todo lo que aprenden pueden vincularlo a la vida, aun los cálculos, fórmulas y expresiones científicas aparentemente mas frías. Y que las más disímiles áreas del conocimiento tienen una aplicación práctica y útil.

El objetivo es entonces hacer pensar a los jóvenes, a hacer que desarrollen su observación, su razón y su capacidad para sentir la belleza inmanente del universo y la sensación de que son parte de una Unidad. Estas herramientas serán imprescindibles para desarrollar una ubicación criteriosa, individual, fuerte y proactiva hacia la vida.
Es mi parecer que cuando un ser humano empieza a sentirse vinculado a la Creación y a intuir que está unido a todo lo que le rodea, la humanidad avanza un poco en el sentido del Bien.

German Raffetti Bourgaud

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