"El Hombre Mediocre", de José Ingenieros
Este libro no es para cualquiera y es para todos. No es un libro de entretenimiento o de relleno, pero qué agradable es su lectura! Imagino que Ingenieros lo redactó pensando en los jóvenes de cualquier edad que se preguntan cómo colaborar para hacer del país en que viven, uno mejor.
De vocabulario riquísimo, ideal para los amantes de las Letras, sin embargo su lectura no es sencilla: unas partes son complejas y otras de andar fluido, aunque siempre despierta el interés con una ubicación nueva o una imagen aclaradora. Muchas veces la sensación es que el autor se dirige a uno mismo.
Ingenieros habla a los argentinos, a los patriotas, a la gente de acción, a quienes les gusta saber el por qué de las cosas, y por sobretodo a quienes quieren comprometerse en la solución de las cosas.
Leer El Hombre Mediocre es ver que el autor habla del hombre útil y del inútil, del hombre del montón ignorado por todos e ignorante de todo, y del extraordinario cuya sóla acción genera bien a miles o a millones. Describe qué es la vida y para qué es la vida, o lo da a entender. A medida que se lee se siente bullir la sangre (siempre que el lector la tenga en sus venas, claro).
No es esta la historia de un personaje en especial, pero es la de todos, ya que en varios pasajes el lector ha de sentir que Ingenieros le habla directamente y que conoce su pensar y sentir como si le hubiese hecho una radiografía interna. Asumir esto sería sólo para valientes...
Si te gusta ver mucha televisión, pasarte horas en internet buscando matar el tiempo o solo te interesa entretenerte, lo mejor que podés hacer es recomendar este libro a otro. Si te deslumbran en cambio los espectáculos de la Naturaleza y sus misterios, si intuís que en cada ser humano hay una partícula de vos mismo, si vas al frente, si no te gusta que otros sean protagonistas de tu vida, entonces ya podés comenzar a leer. Pero, ojo, que se acaban las excusas para no hacer nada por ser mejor y cambiar el mundo... empezando por uno mismo, claro.
El Hombre Mediocre empieza por cambiar nuestra propia visión del mundo. Este es un libro para quienes quieren ser los dueños de su vida, jóvenes con miles de años de futuro por delante.
Germán Raffetti Bourgaud


Comentarios
Publicar un comentario